• Ven a Buitrago del Lozoyaa tan solo 45 minutos de Madrid
  • villa_teresa_frente_de_la_casa_01
  • cab_la_cocina
  • cab_salon_comedor
  • H3.4
  • cab_terraza
  • chimenea
  • cab_jardin_2


Villa Teresa Rural se sitúa en Buitrago del Lozoya considerado uno de los pueblos más bonitos de la comunidad de Madrid.

Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931, lo que hace que sea uno de los pueblos más conocidos de Madrid, situado a orillas del río Lozoya, en la sierra Norte de Madrid.

Pasea por su recinto amurallado -declarado monumento nacional en 1931-, ya que su conjunto fortificado es único y su muralla la más larga (800 metros) y la mejor conservada de la Comunidad de Madrid.

Se cree que la zona de Buitrago del Lozoya estuvo habitada desde la prehistoria, como lo demuestran los hallazgos arqueológicos  encontrados en la zona. Durante la época romana, la localidad formaba parte de la provincia de Segovia y se convirtió en un importante punto de paso y abastecimiento debido a su posición en el río Lozoya.

En la Edad Media, Buitrago del Lozoya adquirió una gran relevancia estratégica debido a su imponente fortaleza. En el siglo XI, el rey Alfonso VI de León reconquistó la zona y mandó construir un castillo para defender la frontera cristiana de los avances musulmanes. Esta fortaleza se convirtió en una de las más importantes de la Comunidad de Madrid y desempeñó un papel fundamental en la defensa del territorio durante varios siglos.

Buitrago del Lozoya también fue escenario de numerosos conflictos durante la Edad Media. En el siglo XV, durante la Guerra de Sucesión Castellana, la villa fue ocupada por las tropas de Pedro Girón, maestre de la Orden de Calatrava. Además, durante la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas, Buitrago fue escenario de enfrentamientos y sufrió graves daños.

En el siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal, se produjo la venta de los bienes eclesiásticos y la desaparición de algunas órdenes religiosas en Buitrago del Lozoya. Esto tuvo un impacto significativo en la estructura social y económica de la localidad.

En el siglo XX, Buitrago del Lozoya se fue transformando en un importante destino turístico debido a su riqueza histórica y natural. En 1993, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y, en la actualidad, sigue conservando su encanto medieval con su muralla bien conservada, su castillo y su casco antiguo. En 1931, su recinto amurallado fue declarado Monumento Nacional. 

Además de su patrimonio histórico, Buitrago del Lozoya es conocida por su belleza paisajística. Rodeada de montañas y bañada por el río Lozoya, la localidad ofrece numerosas oportunidades para la práctica de actividades al aire libre y el turismo rural.


Visitas imprescindibles son también : el Castillo de los Mendoza  (s. XIV-XV), de arquitectura mudéjar; la Torre del Reloj  (del s. XIV), el punto más alto de toda la muralla, con 16 metros de altura; o el Palacio del Bosque , un palacio en ruinas del s. XVI que sirvió como pabellón de caza. Conoce la Iglesia de Santa María del Castillo  (s. XIV), de estilo gótico, que se construyó posiblemente sobre una mezquita y fue restaurada en los años 80 con elementos mudéjares, tras un incendio poco antes del comienzo de la Guerra Civil. Aquí queremos hacer una especial mención a Ángel López que hizo la decoración y Francisco Sanz Martín, mi padre, que, junto con los alumnos de la escuela San Francisco de Asís, fueron los encargados de realizar el artesonado. Acércate hasta el Puente del Arrabal o Puente Viejo , cuya construcción se estima entre el s. XIV y el s. XV, que comunica el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya con el antiguo arrabal del Andarrío; aún conserva en perfecto estado su vano central de medio punto y algunos arcos de lo que fue un acueducto que conducía el agua hasta los arrabales.


Y no te puedes perder el Museo Picasso - Colección Eugenio Arias , inaugurado en 1985, gracias a la donación de obras que Eugenio Arias -natural de Buitrago-; el museo está ubicado en los bajos del ayuntamiento de Buitrago del Lozoya. El contenido es muy variado, son 60 obras inéditas, entre las que se encuentran cerámicas, litografías, carteles, dibujos, aguadas, pirograbados…

La colección fue creada por Eugenio Arias, barbero y amigo de Pablo Picasso, quien era un ceramista y grabador de renombre. Eugenio Arias trabajó junto a Picasso en su taller de Vallauris, en Francia, durante muchos años. Durante este tiempo, Arias recibió numerosos regalos de Picasso, incluyendo obras de arte y cerámicas. Estas piezas conforman la colección del museo y ofrecen una visión única del trabajo de Picasso.

El museo alberga una variedad de obras que abarcan diferentes períodos y estilos de Picasso, incluyendo pinturas, esculturas, cerámicas y grabados. También se exhiben fotografías, cartas y objetos personales que ayudan a contextualizar la relación entre Picasso y Eugenio Arias. Además de las exposiciones permanentes, el museo también organiza exposiciones temporales, conferencias y actividades relacionadas con el arte y la cultura.


La visita al Museo Picasso - Colección Eugenio Arias brinda a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la vida y obra de uno de los artistas más influyentes del siglo XX, a través de la perspectiva íntima de su amigo Eugenio Arias.

La actividad es gratuita y no necesita inscripción previa. Aquí puedes consultar información sobre el museo , horarios de apertura, actividades infantiles, etc.


Un recorrido por sus calles

Iglesiaiglesia7lugares de interes buitrago del lozoya arcolugares de interes buitrago muro piedra medieval puerta entrada arqueadaiglesia.muralla1iglesia.torreiglesia6lugares de interes buitrago buitrag reloj de la iglesialugares de interes buitrago calle principallugares de interes buitrago calleslugares de interes buitrago camina muralla medieval frente montanalugares de interes buitrago camina muralla medieval iglesia al fondolugares de interes buitrago casas diferentes colores detras muralla medieval montanas al fondolugares de interes buitrago castillo medieval muralla su reflejo rio que pasa juntolugares de interes buitrago castillo medieval su muralla puesta sol otonallugares de interes buitrago ciudad amurallada edificios medievales al atardecer tonos doradoslugares de interes buitrago iglesia medieval ciudad amuralladalugares de interes buitrago iglesia medieval piedra su campanario altolugares de interes buitrago iglesia medieval piedra torre campanariolugares de interes buitrago lozoyalugares de interes buitrago mirador rio lozoya buitrago 01lugares de interes buitrago mirador rio lozoya buitrago 02lugares de interes buitrago mirador rio lozoya buitrago 03lugares de interes buitrago mirador sobre pantanolugares de interes buitrago parque infantil junto muralla medievallugares de interes buitrago pasaje interior muralla medieval piedra ciudadlugares de interes buitrago pintoresco callejon casas antiguas junto murallalugares de interes buitrago plaza principal fuente torre mural relojlugares de interes buitrago puentelugares de interes buitrago puerta acceso iglesia romanica ciudadlugares de interes buitrago puerta arqueada muralla perimetral ciudad medievallugares de interes buitrago puerta muralla perimetral ciudad medievallugares de interes buitrago rio alrededor antigua murallalugares de interes buitrago rio junto al antiguo muro piedra ciudadlugares de interes buitrago rio junto muralla medieval reflejo agua dia otonallugares de interes buitrago rio su paso ciudad medievallugares de interes buitrago vista aerea buitrago pueblo historico muy bien conservado cerca rodeado rio sierra embalse guadarrama al fondolugares de interes buitrago vista iglesia medieval puerta muralla arqueadalugares de interes buitrago vista panoramica rio junto al castillo murallalugares de interes buitragovistas2vistas5lugares de interes buitrago antiguo puente piedra sobre rio junto ciudad